12 de julio de 2009

La Virgen del Carmen, madre de las familias marineras



La Virgen del Carmen es tradicionalmente considerada patrona de la gente de mar.

Los marinos la llaman también “Estrella de los Mares”, haciendo referencia a que así como los astros les indican desde tiempo inmemorable el rumbo a seguir, la Madre de Dios les guía por las aguas difíciles de la vida a llegar a buen puerto.


Por este motivo, a la hora de alzar los ojos al cielo, le dedican su plegaria preferida. Los marinos y los pescadores, los hombres y mujeres del mar, cuando salen a navegar llevan en el corazón a su familia y tienen muy claro que si luchan contra las olas y hacen frente a las fuerzas de la naturaleza, es para llevarles el pan.

En muchos puertos de la geografía española, el día del Carmen se organizan procesiones y misas en honor de la patrona.

En Barcelona, la procesión arranca desde una parroquia cercana al puerto, Sant Miquel del Port, desde la cual la imagen de la Virgen es llevada a hombros por pescadores y sus esposas, hasta el muelle de los pescadores. Durante todo el trayecto le van dedicando cantos y vítores, en una auténtica manifestación de devoción popular.

Posteriormente, la procesión embarca y hace un recorrido de una hora por aguas del puerto, seguida de multitud de pequeñas embarcaciones. Muchos de los barcos atracados en puerto saludan a Nuestra Señora, haciendo sonar sus sirenas a su paso. Finalmente se celebra la Santa Misa sobre el muelle, bajo el viejo Reloj.

La devoción por Nuestra Señora del Carmen encuentra sus raíces en una visión que el profeta Elías tuvo cuando estando en el Monte Carmelo vio ascender desde el mar una nube blanca, símbolo de la fecundidad de la Madre de Dios. Posteriormente un grupo de religiosos, que se denominarían Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, levantaron en dicho lugar un templo en su honor.

El día 16 de julio del año 1251 San Simón Stock, superior general de la Orden Carmelita tuvo la aparición de la Santísima Virgen, quien le prometió su especial protección y le entregó el Escapulario del Carmen.

En España la devoción de los marinos a la Virgen del Carmen tiene una larga tradición, que se inicia en el siglo XVII, siendo la Reina María Cristina el año 1901, quien proclama oficialmente a Nuestra Señora del Carmen como patrona de la marina española.


Para la gente de mar y sus familias, la Virgen del Carmen es aquella madre a la que, ante cualquier dificultad, se acude para ponerlo todo en sus manos.


Ricardo Rodríguez-Martos
Delegado diocesano del Apostolado del Mar
Espa
ña

No hay comentarios: