12 de febrero de 2009

Pliego nº 1 ............................... '2ª Etapa'


Hace justamente 17 años –era el 12 de febrero de 1992-, no podíamos imaginar que hoy iniciaríamos una nueva etapa del Pliego, del Espacio Dolores Bigourdan.

Aquel primer Pliego nació en papel, impreso en las técnicas de offset, en el formato tres por cuatro; medidas poco frecuentes, pero sí muy elegante.

El contenido de entonces fue, y ahora también se desea, llevar un mensaje, bajo la advocación de Nuestra Señora de la paz y de la alegría, del gozo de existir, de ser cristianos, de desear amar a los otros como Cristo nos ama, dejándonos amar en nombre de Dios. Nos ayudará a este empeño el realismo existencial, a la luz de la revelación de los Evangelios de Jesús de Nazaret.

La alegoría del gusano, que hace su trasformación a mariposa realizando su proceso en su crisálida, es el ejemplo de este nuevo ciclo: así como el gusano camina arrastrándose lentamente en su primera fase, en acometer su nuevo período, emprende el vuelo estrenando sus alas irisadas, para llegar a amplios horizontes. De forma parecida, deseamos que en esta nueva etapa el Pliego pueda volar por los espacios virtuales y llegar a las personas que desean vivir con entusiasmo su vida de fe.

Con aquel Pliego nº 1, era un 12 de febrero como hoy, fiesta de santa Eulalia, se iniciaba la singladura, teniendo en cuenta el significado del término “eu-lalia”, originario del griego, con su sentido de “buena palabra”.

Como en la primera etapa, nos encomendamos del mismo modo hoy a Dolores González, Vda. de Bigourdan (1903-1989), ella que tuvo una fe intrépida. Como María, que nos cuenta el Evangelio, que dio un sí incondicional, y decididamente sube a la montaña a acompañar a su prima Isabel que esperaba un hijo. Con su vida, Tante Bigourdan dio un testimonio humano y cristiano. En la última sección del Pliego, iremos publicando Atisbos, escritos propios o que ella fue recopilando a lo largo de su vida.

Santa Eulalia, la bien hablada


Hoy es la fiesta de Santa Eulalia, a quien personalmente tengo una gran devoción. Eulalia quiere decir, etimológicamente, “la bien hablada”, “la que habla bien”. Este nombre recayó y era muy bien llevado en la persona que lo llevaba. ¿Por qué hablaba bien Eulalia? Posiblemente aquella muchacha de pueblo no tenía un gran vocabulario ni era una gran oradora, pero Eulalia hablaba bien, porque hablaba de las cosas de Dios.

Se han dicho tantas cosas, y bien dichas de Dios, que a veces nos da un poco de miedo hablar de El entre nosotros. A veces preferimos el silencio, porque no queremos hablar en vano. Con todo y esto, Dios es aquel a quien mejor podríamos hablar los cristianos. Teresa de Jesús solía decir: “Hablar de Dios o no hablar”. Y San Pablo recuerda que hemos hablado un espíritu de hijos que es el que nos hace clamar “Abba”, Padre.

Es pues el Espíritu -y no nuestro méritos-, el que nos empuja a “hablar bien”, es decir, a hablar de las cosas de Dios. Tan sólo es necesario eliminar obstáculos y abrirnos al don de Dios.

Hablar bien, es dar testimonio. Es hablar bien de los otros, cuando muchos habla mal, es hablar de Dios en un mundo secularizado, etc., con frecuencia es ir a contracorriente y, sentir que, detrás de las palabras, vamos ofrendando la propia vida.

Santa Eulalia delante de Daciano “habló bien”, con amor y con una gran libertad de Espíritu, aunque sabía que esto le reportaría el martirio. Nosotros, ante el mundo y ante los otros, tenemos que saber hablar, descubriendo todo aquello que las personas, y la realidad que nos rodean, tienen de bueno. Saber decir lo que hay de Dios detrás de las cosas y de los acontecimientos. Saber decir, con la propia vida, dando testimonio, que la palabra que anunciamos es Nueva y es Buena, que ha estado proclamada para ayudar a los hombres a vivir y ser más felices.

Cuánta crítica, cuántas vanalidades escuchamos en los medios de comunicación, en las tertulias, en las conversaciones, en el tren, en los cafés, en tantos y tantos sitios. Nosotros los cristianos, somos portavoces del bien de los otros. Y si no lo difunden los medios, lo difundirán muchas personas, que viendo su vida iluminada con una buena palabra, harán posible que las noticias que se publiquen sean más alegres y entusiasmadoras.

Los cristianos no estamos llamados a ser grandes oradores, ni a saber hablar muchas cosas, sino que estamos llamados a mostrar en nuestra vida, de manera transparente, que Dios sigue haciendo el bien por todo el mundo , por eso, permanecer callados es algo que no nos podemos permitir.

Jordi Cussó Porredón
España

Atisbos


Aquí se recoge escritos y pensamientos de Dolores Bigourdan (Canarias 1903 - Barcelona 1989) con el fin de ofrecer a nuestros lectores un espacio de reflexión.

Son escritos y pensamientos algunos recogidos por ella y otros que forman parte del itinerario de su vida.

-------------------------------------------------

“¿ Por qué buscar a Dios por un camino en el que Él no os espera? Él os aguarda en el lugar en que su providencia os ha colocado; es ahí donde con seguridad le encontraréis en medio de vuestras obligaciones diarias”


“Tener cuidado solamente en ofrecérselas y cumplirlas del mejor modo posible.”


"Veamos todo lo que de Dios existe en nuestro próximo prójimo; pues están hechos a su imagen y semejanza: ver al prójimo es ver un poco a Dios; amarlos es amar a Dios"