12 de enero de 2010

Pliego nº 12..............................'2ª Etapa'


Tante


Hoy conmemoramos el 21 aniversario del fallecimiento de Dolores González viuda de Bigourdan, nuestra querida Tante.

Con el paso de los años, la figura de Tante ha permanecido y pervive en nuestro recuerdo. En este tiempo hemos ido cimentando en nuestra vida la experiencia de relación con Tante junto con todo lo que los demás nos han ido transmitiendo.

La vida de toda persona se va tejiendo de hechos, circunstancias, vivencias, sentimientos, experiencias. El conjunto va configurando un hermoso tapiz lleno de luces y sombras, dibujos, colores, intensidades, texturas y relieves.

Elaborar entre todos el tapiz de su vida, nos permitirá configurar un tejido más completo, aportando cada uno su experiencia, para conseguir con los recuerdos, vivencias y sentimientos re-elaborar el tapiz de una vida con todas sus luces y sombras: vida de una mujer fuerte y de fe intrépida.

Dolores González de Quesada –Tante-, nació en Las Palmas de Gran Canarias el 12 de junio de 1903. Era la decimotercera hija de D. Manuel González y Avilés y de Dña. Concepción Quesada y Denis.

En 1932 se compromete en matrimonio con Jaques Bigourdan Muxé, nacido el 2 de agosto de 1887 en Buch de la Reina (Francia). Jaques Bigourdan era Agente Consular de Francia en Las Palmas de Gran Canaria.

En verano de 1932, Tante viaja a Francia para conocer la familia de Jaques. Y el lunes 3 de octubre contrae matrimonio en la Capilla de la Orden Tercera de San Francisco de Asís, en Santa Cruz de Tenerife.

Sus primeros años de casados, viven en Tenerife. Después de dos intentos de atentados con carta bomba, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, traslada a Jaques a África (Camerún, Dakar, Casablanca...). Con ello empieza una nueva etapa en la vida de “Tía Lola”.

En África, su esposo Jaques realiza, como cartógrafo y naturalista, un trabajo científico y de investigación, escribiendo algunos tratados sobre balística.

En el año 1937, a las afueras de Casablanca, inician la construcción de su casa, la “Ferme Terese” con una pequeña reserva de animales (hiena, león, macacos,...) para su estudio y cuidado.

En Casablanca Tante se desplaza todos los lunes, en bicicleta, al Hospital para ayudar a los españoles en el exilio que estaban enfermos. Les distribuía libros y hablaba con ellos. Al mismo tiempo da clases de costura y de español. Con su marido organizaban tertulias.

Alrededor de 1950 Jaques es jubilado por enfermedad. Conforme fue avanzando su ceguera y su enfermedad requería más de la atención y cuidados de su esposa. Tante para poder cuidar de su marido, organizó en su casa un taller de costura con Mme. Dimortier, Mme. Trust, Pilar y Maruja Gómez Ibáñez y otras mujeres.

El 27 de junio de 1954, tras una larga y dura enfermedad, muere Jaques.

Luego de la muerte de su esposo, “tía Lola” permanece un tiempo en Casablanca. A su regreso a España, pasa temporadas en Sevilla con su hermano Juan, en Tenerife, Marruecos y Guamasa.

El 16 de octubre de 1962, a sus 59 años, Tante llega a Barcelona para iniciar otra nueva etapa. Cuando ya era viuda, cuando había cuidado a otros familiares, lo deja todo para atender una llamada trascendente en su vida e inicia una tarea que le era desconocida. Se puso otra vez en manos de otras personas: el sacerdote y médico, Alfredo Rubio de Castarlenas y la naciente Casa de Santiago.

Tante fue humilde y fuerte; de aquella invisible y recóndita fortaleza del alma, siempre dócil a las indicaciones que se le hiciesen cuando, bien discernía, que eran de Dios.

Tante murió en Barcelona el 12 de enero de 1989. Reposa en el claustro del antiguo Monasterio de San Jerónimo de la Murtra de Badalona.

Mantener vivo su recuerdo y compartirlo es muestra de nuestra inmensa gratitud a esa extraordinaria mujer. A ella, quien con sus silencios llenos de mensaje de Dios, con sus justas y firmes palabras hablaba profundamente a todo nuestro ser. Además Tante sabía escuchar. Y sus actos nos envolvían en una atmósfera de suave paz y de honda alegría.

No hay comentarios: